Condensadores

El condensador es un componente pasivo ampliamente utilizado en electrónica y diseñado para presentar una capacidad eléctrica y almacenar energía electrostática.

Consta de dos placas o armaduras de material conductor, en forma de láminas, separadas por un dieléctrico o aislante que, aunque no conduce la corriente eléctrica, se caracteriza porque en su interior puede existir un campo eléctrico. El dieléctrico perfecto es el vacío pero se suele usar como tal aire, papel, mica, cerámica, electrolitos y plástico.

La capacidad es la propiedad de un sistema de dos conductores y un aislante que les permite almacenar carga eléctrica cuando existe una tensión entre dichos conductores, produciendo un retraso en la variación de la tensión como consecuencia de la absorción o liberación de energía.
La unidad de capacidad es el faradio (F), que es la capacidad de un condensador en el que una carga eléctrica de 1 culombio produce una tensión eléctrica de 1 voltio entre sus armaduras. Resulta muy grande y se utilizan los submúltiplos microfaradio (:F), nanofaradio (nF) y picofaradio (pF) con la siguiente relación:


1 F=10-6 F



1 nF=10-9 F



1 pF=10-12 F



En el siguiente enlace se muestra el funcionamiento de un condensador.



Existen diferentes tipos de condensadores, los cuales poseen cada uno, un símbolo especifico para su representación. En la siguiente tabla se muestran los símbolos normalizados de cada uno de ellos:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Transistores

Bobinas